A menudo escuchamos de la importancia de hacer ejercicio para preservar la salud y es por eso que muchos de nosotros solemos ir al gimnasio a entrenar los diferentes músculos del cuerpo como los cuádriceps, glúteos, bíceps, abdominales, etc. O a veces intercalamos y nos tomamos un día libre del gimnasio para ir a caminar o trotar, sea cual sea el entrenamiento que elijas, lo haces porque sabes que te ayudara a sentirte mejor físicamente.
sin embargo, alguna vez te has puesto a pensar que capaz tu cerebro también necesite un buen entrenamiento para optimizar su funcionamiento? De la misma forma que entrenamos los diferentes músculos del cuerpo también deberíamos entrenar a nuestro cerebro si queremos mejorar nuestra salud. Hacer ejercicio físico regularmente ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, y la diabetes. Sin embargo, ¡estudios científicos sugiere que la estimulación pueden ser igualmente beneficiosos para la salud de nuestro cerebro!
El cerebro y la Neuroplasticidad
Aunque el cerebro no es necesariamente considerado un musculo, puede actuar como uno en el sentido de que tiene la capacidad de entrenarse, mejorar su funcionamiento y preservarse.
El cerebro es un órgano súper complejo que contiene billones de células neuronales conectadas entre sí creando patrones que permite el funcionamiento cerebral y coordinan procesos como nuestros pensamientos, movimientos, emociones y lenguaje. [1]
A través de los años, la ciencia pudo estudiar el cerebro con mayor profundidad y descubrieron que el cerebro tiene la habilidad de cambiar y adaptar sus conexiones neuronales y funcionamiento en respuesta a nueva información. Este proceso de adaptación se conoce como neuroplasticidad o plasticidad cerebral. [2]
10 formas de ejercitar tu cerebro
Si crees que has dejado a tu cerebro de lado cuando se trata de entrenar, ¡no te preocupes! Nunca es tarde para introducir nuevos desafíos en tu vida diaria y mejorar tu función cognitiva. En este blog, te compartiremos 10 formas divertidas en las que usted y su familia pueden desafiarse a sí mismos y conseguir un buen entrenamiento cerebral.
1. El efecto stroop
¿Alguna vez has oído hablar de este juego? La prueba del efecto stroop es un juego desafiante que te hará pensar, te hará reír e incluso puede causarte cierta frustración. Pero si lo juegas con tu familia, ¡puedo garantizarte que todos se divertirán! Este juego se puede jugar de dos formas. Primero, intente recitar cada palabra en orden, tal como están escritas (por ejemplo, negro = negro, amarillo = amarillo). Hágalo lo más rápido posible. A continuación, intente recitar el color de cada palabra lo más rápido posible. ¡Aquí es donde se pone complicado! Esta última tarea desafía al cerebro haciéndolo procesar dos piezas de información contradictorias.
Juégalo con tu familia, tómense el tiempo y vean quién puede decir todas las palabras y los colores en el menor tiempo posible. No te desanime si lees mal una palabra o dos. Tómate tu tiempo, di la palabra o el color correcto y pasa al siguiente. Créame, ¡este juego es un desafío incluso para adultos!
2. Juego de memoria
El juego de memoria es uno de los juegos más populares de todos los tiempos. Para jugarlo, baraja las cartas y colócalas en la mesa, boca abajo y en filas. El objetivo es recolectar tantos pares de cartas como sea posible. Los jugadores pueden girar dos cartas por turno, si las cartas no coinciden, las cartas deben ocultarse nuevamente. Luego, el jugador N ° 2 toma su turno, si las cartas coinciden, el jugador se las queda. La persona con más cartas al final del juego, gana.
Para obtener un juego de memoria imprimible gratis, haga clic aquí
3. El rompecabezas T
Los rompecabezas son una excelente manera de entrenar tu cerebro y mejorar tus habilidades de pensamiento espacial. ¡Este rompecabezas en forma de T es mucho más complicado de lo que parece y podría llevarte bastante tiempo resolverlo!
¡Juega con tu familia y descubre quién puede armarlo primero! Aquí te dejamos la plantilla de rompecabezas T (si quieres ser el primero en jugar, dáselo a otra persona para que lo corte así no ves la solución). Cuando estés resolviendo el rompecabezas, usa la segunda página como referencia y complete el rompecabezas encima de la T colorida.
¡Tómese el tiempo y háganos saber qué tan rápido completó!
4. El triangulo vacío
Este acertijo es ideal para poner a prueba tu reconocimiento de patrones y tus habilidades matemáticas. ¡Veamos si puedes encontrar la respuesta al triángulo vacío!
Verifique su respuesta al final de este blog
5. La caja César – Criptografía
¿Tiene habilidades para descifrar códigos? Reúnase con sus amigos o familiares e intente descifrar el mensaje secreto en la siguiente criptografía
Intente encontrar la respuesta durante al menos 10 minutos, ¡no te frustres si no puedes encontrarla! Este juego es muy complicado y solo aquellos con el cerebro para la ciberseguridad pueden descifrarlo fácilmente.
¡vaya al final de este blog para encontrar la respuesta!
¿Quieres saber un dato curioso?
¿Por qué “la caja César”? Durante la época romana, Julio César usaba mensajes codificados para comunicarse con sus soldados en el campo de batalla, de esta forma si uno de sus mensajes se filtraba su oponente no podía leer el mensaje secreto en ellos. [3]
6. Encuentra la palabra feliz
¿Estás buscando acertijos divertidos para tus hijos? ¡Aquí te dejamos uno! Utilice el siguiente juego y ayúdelos a encontrar la "palabra feliz"
7. Encuentra las diferencias
¡Este es otro acertijo súper divertido que a los niños les encantará!
8. Encuentra las diferencias
Este es otro juego mental muy popular que pondrá a prueba tus habilidades para resolver problemas, juega con tu familia y diviértete encontrando el escape a este complicado laberinto!
9. Scrabble
Scrabble es un gran juego que ampliará tu vocabulario y tu intelecto. Este juego de mesa requiere que los jugadores tomen decisiones rápidas, combinando diferentes letras para formar una palabra. Jugar a este juego es otra forma de estimular la plasticidad del cerebro.
Si no tiene este juego de mesa, puedes descargarlo gratis en tu celular o computadora para jugarlo en cualquier momento y en cualquier lugar.
10. Sudoku
Por último, te dejamos este popular juego que probablemente sea uno de los más difíciles que estamos compartiendo en este blog. Sudoku es un rompecabezas de colocación de números donde cada fila, columna y cuadrado (9 espacios cada uno) debe completarse con los números del 1 al 9 sin repetir ningún número dentro de la fila, columna o cuadrado. Suena complicado, ¿verdad? ¡Juega este juego de Sudoku a continuación si realmente quieres desafiarte!
¡Ya tienes todo lo que necesitas para crear el hábito de entrenar tu cerebro! reserve al menos 10-15 minutos todos los días en los que pueda ejercitar su cerebro y estimular diferentes funciones cognitivas para desarrollar un cerebro más saludable y reducir su riesgo de Alzheimer.
Espero que hayas disfrutado algunos de estos juegos. No olvides compartir tus opiniones con nosotros, ¡nos encantará saber cómo usted y su familia se divierten jugando estos juegos!
Respuestas
4. El triangulo vacío: 3
5. La caja César – Criptografía: "Felicidades lo descifraste"
6. Encuentra la palabra feliz: RISA
Referencias
How your brain works. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/brain/sls-20077047
Puderbaugh M, Emmady PD. Neuroplasticity. StatPearls. 2020 www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK557811/
Khan Academy. The Caesar Cipher. 2021. https://www.khanacademy.org/computing/computer-science/cryptography/crypt/v/caesar-cipher
Comments