El Alzheimer es una enfermedad que puede afectar a cualquiera y afectar gravemente al cerebro. Según la Asociación de Alzheimer, "Más de 6 millones de estadounidenses viven con Alzheimer" Aunque esto es solo alrededor del 2 por ciento de la población de EE. UU., se espera que este número se triplique para el año 2060. Este número también aumenta cuando el resto del mundo se añade; ese es un número bastante grande que, desafortunadamente, continúa creciendo.
¡La buena noticia es que hay maneras en que podemos reducir nuestro riesgo de Alzheimer! Una forma es centrarnos en entrenar nuestro cerebro y ¡qué mejor forma de entrenarlo que divirtiéndonos con algunos juegos mentales! Enumeraremos algunos ejemplos a continuación, pero primero, veamos por qué es importante jugarlos.
Mantener el cerebro activo a través de actividades cognitivas ayuda a construir y mantener células cerebrales sanas y sus conexiones entre sí. Mantener el cerebro activo también es importante porque construye una reserva cognitiva. La reserva cognitiva se define como “la capacidad del cerebro para evitar los síntomas de cambios cerebrales degenerativos asociados con la demencia u otras enfermedades cerebrales”.
Los juegos mentales que uno puede hacer para estar mentalmente activo son fáciles y muchos se encuentran en nuestra vida diaria. Una de las cosas más importantes para recordar al jugar estos juegos es que debemos estimular el cerebro. Puede hacer esto participando en actividades en las que aprendemos una nueva habilidad, lenguaje o comportamiento. Si el juego requiere un elemento de interacción social o actividad física, ayuda aún más a mantener activo el cerebro (y el cuerpo). Los juegos mentales no solo benefician a los pacientes con demencia o enfermedad de Alzheimer, sino que también pueden ayudar a reducir el riesgo de estas afecciones para las generaciones más jóvenes.
Puede consultar más juegos mentales en Brain HQ, una plataforma estadounidense que tiene la misión de aplicar los avances en la investigación del cerebro para mejorar el rendimiento humano y promover la salud del cerebro.
¡Aquí tambien te sugerimos algunos juegos mentales que puedes probar para entrenar tu cerebro y mantenerlo activo!
SUDOKU
Si eres fanático de los números, ¡este será un buen juego mental para comenzar! Sudoku es muy fácil de hacer y se puede encontrar en múltiples medios, como libros o incluso en Internet (¡también puedes imprimirlos!). El juego se desarrolla en un cuadrado grande, formado por 9 cajas pequeñas, que tienen 9 cajas aún más pequeñas. Dentro de la cuadrícula, usas los números del 1 al 9 y la completas sin repetir números. Ah, y la suma de cada fila, columna y cuadro debe ser igual a 45. ¡Buena suerte!
Sudoku gratuito de The New York Times: https://www.nytimes.com/puzzles/sudoku/easy
Sudoku en línea: https://sudoku.com/
APRENDIENDO UN NUEVO LENGUAJE
¡Nunca es tarde para aprender y qué mejor manera que aprendiendo un nuevo idioma que puede ayudarte a descubrir el mundo! Para ayudar a que el aprendizaje de un nuevo idioma sea desafiante pero divertido, existen recursos en línea donde puede aprender idiomas y ganar insignias en el camino. Un ejemplo de una aplicación para ayudar a aprender idiomas es Duolingo.
Duolingo hace avanzar a los usuarios paso a paso y desbloquea nuevas lecciones a medida que pasa cada nivel. Incluso puedes ganar regalos que te permitan desbloquear nuevas funciones de la aplicación.
Lo mejor es que puedes ganar una “racha” que cuenta los días continuos que has estado practicando el idioma, lo que te mantiene comprometido para seguir aprendiendo. ¡Compite con tus amigos para ver quién puede mantener la racha más alta!
ROMPECABEZAS
¡Los rompecabezas son una excelente opción porque buscar y encontrar las piezas mantiene tu cerebro activo! Otra gran cosa acerca de los rompecabezas es que puedes encontrar rompecabezas con diferentes tamaños de piezas, diferentes temas y a excelentes precios.
Realmente puedes desafiarte a ti mismo o invitando a algunas personas a unirse (¡cuantos más, mejor!). Este juego también activa tu cerebro porque debes darle sentido a las piezas para que encajen, y lo mejor es que puedes conservar y enmarcar el resultado final.
CRUCIGRAMAS
¡Los crucigramas son una forma increíble de aprender! Vienen con diferentes temas y te desafían a pensar con las pistas que te dan para encontrar la palabra. Hay crucigramas en la mayoría de los periódicos y también puedes jugarlo en línea. Un ejemplo de crucigrama nuevo en línea es Wordle.
Wordle requiere que adivines una palabra en seis intentos o menos. Este juego es atractivo ya que hay un Wordle nuevo todos los días. ¡Juega con tu familia todos los días y mira quién puede adivinar el nuevo Wordle primero!
Al igual que estos juegos, hay otros medios que también puedes probar, como leer un libro, aprender nuevas recetas para cocinar, pintar o ir a museos.
La importancia de los juegos mentales es mantener tu cerebro activo, saludable y en modo de aprendizaje, ¡mientras nos divertimos!
Referencias
Commentaires