La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y representa del 50 al 70 % de todos los casos de demencia en todo el mundo. Se desarrolla de manera diferente en cada individuo y puede pasar desapercibido durante años, hasta la vejez. Sin embargo, las tendencias actuales nos muestran que los estadounidenses reciben diagnósticos cada vez más jóvenes, lo que no solo afecta el costo de la enfermedad, sino también la carga del cuidador y la calidad de vida del paciente.
La Asociación de Alzheimer publicó recientemente el Informe de hechos y cifras de 2021 y los números pueden sorprenderlo. Solo en Kansas, hay 55,000 personas que viven con Alzheimer. Y se espera que este número aumente en más de 10 000 para el año 2025. En todo el país, hay más de 6,1 millones de personas que viven con Alzheimer y el número continúa creciendo. Para el año 2060, se estima que la prevalencia de la Alzheimer se duplicará con creces. Desafortunadamente, la tasa de mortalidad de los pacientes con Alzheimer aumentó aproximadamente un 16 % durante la pandemia de covid-19; un salto sin precedentes que algunos profesionales médicos atribuyen al aislamiento social, la depresión y la agitación provocada por la pandemia.
Informe de la Asociación de Alzheimer: gráfico de aumento de casos de Alzheimer para 2060
La enfermedad de Alzheimer, como muchas condiciones de salud, no afecta a todas las razas y etnias por igual. Los nativos americanos, los latinoamericanos y los afroamericanos tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, en comparación con los caucásicos y asiáticos americanos. Parte de este mayor riesgo se puede atribuir a la genética y las diferencias culturales. Pero también intervienen otros factores. Si bien tienen una mayor predisposición a desarrollar Alzheimer, los latinos, los nativos americanos y los afroamericanos tienen menos probabilidades de buscar tratamiento médico. Las barreras del idioma, las normas culturales y el miedo a la discriminación se han informado como barreras percibidas para acceder a la atención.
LEAP! Gráfico de libro: comparación entre hispanos, afroamericanos y caucásicos en padecer de Alzheimer
Según el informe de datos y cifras sobre la enfermedad de Alzheimer de 2021 de la Asociación de Alzheimer, más de 1/3 de los afroamericanos (36 %) y casi 1/5 de los hispanoamericanos (18 %) y los asiático americanos (19 %) creen que la discriminación puede ser una barrera para recibir atención para la enfermedad de Alzheimer. Algunas instalaciones médicas están haciendo esfuerzos para cerrar la brecha y disminuir las disparidades de salud al garantizar la representación cultural y racial entre su personal y recursos. Esto es imperativo para mejorar tanto el acceso como la calidad de la atención para las personas de todos los orígenes. Una abrumadora mayoría de estadounidenses que no son blancos dicen que es importante que los proveedores de atención de personas con Alzheimer y demencia entiendan sus propias experiencias personales y antecedentes étnicos o raciales.
Otras diferencias individuales juegan un papel en la atención y el tratamiento de Alzheimer. Las barreras del idioma pueden representar una barrera para acceder y recibir tratamiento para algunos. Las dietas culturales tradicionales pueden representar una barrera para la adopción de hábitos de nutrición saludable (lo que aumenta el riesgo de Alzheimer). Y no todas las personas o grupos valoran el ejercicio por igual, lo que puede conducir a un mayor riesgo de Alzheimer, así como de otras afecciones de salud crónicas. Es vital que las instituciones médicas comprendan estas diferencias y adapten los recursos a las necesidades de las diversas poblaciones.
Si bien estas estadísticas son aleccionadoras, ¡hay ESPERANZA! Mediante ajustes saludables en el estilo de vida, puede reducir el riesgo de Alzheimer. La investigación nos muestra que la genética y las diferencias culturales son solo una parte de la ecuación. Se han identificado seis comportamientos de estilo de vida clave que reducen el riesgo personal de Alzheimer. Y estos comportamientos no solo reducen el riesgo de Alzheimer, sino también de muchas otras afecciones de salud (diabetes tipo II, CVD, síndrome metabólico y más). Adoptar comportamientos de estilo de vida saludable no solo lo afecta a USTED, sino también a su familia... y tal vez incluso a su comunidad en su conjunto.
Entonces, ¿Qué debe hacer con esta información? ¡Ponerlo en acción! Todos tenemos la responsabilidad de velar por nuestra propia salud y la salud de nuestras comunidades. Tal vez pueda traducir materiales para el consultorio médico u hospital de su localidad. Tal vez pueda ayudar a llevar a los vecinos mayores a sus citas médicas o sociales. Tal vez pueda iniciar un grupo de caminatas o crear ideas de comidas saludables específicas para su propia cultura que los médicos puedan dar a los pacientes. Tal vez simplemente pueda comenzar una noche de comida saludable con su propia familia. Las posibilidades son infinitas... y el impacto es profundo.
Nuestra misión en LEAP! @ ESU es empoderar a las personas de todos los orígenes para reducir su propio riesgo personal de Alzheimer a través de estrategias simples y cotidianas. Ofrecemos talleres bilingües y recursos para grupos de cualquier tamaño. Si desea obtener más información sobre cómo organizar un taller de salud cerebral GRATUITO para su empresa, escuela, organización o familia, ¡contáctenos hoy! eblocker@emporia.edu
コメント