top of page
Search
  • Silvana Caceres

Relaciones sociales y salud cerebral

Updated: Apr 30, 2021

A menudo escuchamos de la importancia que la alimentación y el ejercicio físico tienen en nuestra salud cerebral. Sin embargo, estas dos áreas no son las únicas áreas a las que deberíamos prestar atención. Las relaciones sociales son también fundamentales en nuestra salud cerebral ya que estimulan cognitivamente nuestro cerebro, retrasando su proceso de envejecimiento.


Un estudio científico ha demostrado que los adultos mayores que participan con frecuencia en actividades sociales experimentan menos deterioro de la memoria, la velocidad de percepción, la capacidad visuoespacial y otras funciones cognitivas. De hecho, "la tasa de deterioro cognitivo global se redujo en un promedio del 70% en las personas que eran socialmente activas con frecuencia en comparación con las personas que eran socialmente activas con poca frecuencia". [1]


Relaciones sociales, longevidad de la vida y otras dimensiones de la salud

Las relaciones sociales también están fuertemente vinculadas a la longevidad de la vida, la Dra. Holt-Lunstad, miembro de la Asociación Americana de Psicología, sugiere que las personas que desarrollaron relaciones sólidas y saludables pueden disminuir el riesgo de mortalidad. la Dra. Holt-Lunstad afirmó que el compromiso social tiene un gran impacto en el riesgo de mortalidad, siendo similar a otros factores de riesgo como el consumo de alcohol y el tabaquismo. [2]

Ser socialmente activo también puede mejorar otras dimensiones de la salud, incluyendo las dimensiones emocionales, físicas y mentales, así como mejorar los efectos beneficiosos de otras actividades relacionadas con la salud, como el ejercicio.



La ciencia sugiere que el ejercicio en grupo proporciona beneficios tanto para la salud física como para la salud social. De hecho, se ha descubierto que las personas que hacen ejercicio en un entorno grupal mejoran la calidad de vida física, mental y emocional más que las personas que hacen ejercicio solas.

El ejercicio en grupo proporciona camaradería, responsabilidad y ayuda a construir una red social basada en intereses y objetivos similares. Las personas que hacen ejercicio en un entorno grupal a menudo reportan sentir menos estrés, que están relacionados con el beneficio terapéutico de la socialización. El ejercicio en grupo también tiende a incorporar música, que puede aumentar el disfrute y la adherencia, además, numerosos beneficios para la salud. [3]


Como podemos mejorar nuestra vida social?

A medida que envejecemos, tendemos a pasar más tiempo solos y puede ser más difícil para nosotros conocer gente nueva y construir nuevas relaciones. Esto es comprensible porque la mayoría de los estadounidenses se jubilan alrededor de los 60 años, perdiendo un gran espacio para la interacción social con los compañeros de trabajo y aumentando su tiempo a solas en casa, además, debemos considerar que la salud comienza a declinar con el envejecimiento y las personas pierden miembros de la familia y amigos íntimos.[4] Sin embargo, es necesario que al menos mantengamos contacto con aquellos que todavía tenemos cerca y desarrollemos relaciones más fuertes con los nuevos miembros de la familia (sobrinos, nietos, etc.). Recuerde que no se trata de "cantidad" sino de involucrarse en relaciones de "calidad".



A continuación, te comparto algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar tu vida social:

  • Reserva tiempo para compartir actividades que te resulten placenteras como tomar un café con amigos o familiares, ir al cine o al teatro.

  • Participa en actividades recreativas grupales como caminatas al aire libre, clases de ejercicios grupales, clubs de lectura o de arte.

  • Visita a tus vecinos y familiares o participa en actividades de voluntariado.

  • Reúnete con amigos o familiares para jugar juegos de mesa como dominó, cartas, bingo y otros juegos que estimulen el cerebro, agilidad de pensar y participación social.


Referencias

1. James, B., Wilson, R., Barnes, L. and Bennett, D., 2011. Late-Life Social Activity and Cognitive Decline in Old Age. Journal of the International Neuropsychological Society, 17(6), pp.998-1005.

2. Holt-Lunstad, J., Smith, T. and Layton, J., 2010. Social Relationships and Mortality Risk: A Meta-analytic Review. PLoS Medicine, 7(7), p.e1000316.

3. Yorks, D., Frothingham, C. and Schuenke, M., 2017. Effects of Group Fitness Classes on Stress and Quality of Life of Medical Students. The Journal of the American Osteopathic Association, 117(11), p.e17.

4. Ortiz-Ospina, E., 2020. Who Do We Spend Time With Across Our Lifetime?. [online] Our World in Data. Available at: https://ourworldindata.org/time-with-others-lifetime#:~:text=Older%20people%20spend%20a%20large,people%20lose%20relatives%20and%20friends

9 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page