top of page
Search
  • Erin Blocker

SALTO A LA SALUD DEL CEREBRO: Cottonwood Falls


 

Piensa en cómo interactúas con un rompecabezas. Tu cerebro estudia las piezas e

intenta tomar decisiones antes de que tus manos se muevan para tocarlas. O tal vez prefiera

manejar las piezas y moverlas en función de la sensación antes de decidir dónde podrían

encajar. No importa cómo elabores una estrategia, los acertijos son un ejemplo del cuerpo y la mente trabajando activamente juntos para participar en una actividad. Incluso caminar

demuestra la conexión entre el movimiento y tu mente: estudias el suelo frente a ti, caminas a un ritmo determinado, tal vez balanceas los brazos y decides una ruta a seguir [5]. Si bien es posible que no esté al tanto de todas estas cosas, su cerebro las está tomando nota. La

información se intercambia constantemente del cuerpo a la mente y viceversa [5]. Todo lo que hacemos estimula el cuerpo y la mente, solo que en un grado diferente [5]. Hemos hablado antes sobre el compromiso cognitivo y la actividad física como dos ideas separadas, mientras que la realidad es que van de la mano.



La actividad física nos ayuda a interactuar con el mundo. Incluso cuando somos bebés,

tendemos a movernos y buscar nuevas sensaciones al alcanzar, lanzar, agarrar y poner casi todo en nuestra boca [1]. Los niños ignoran constantemente las instrucciones de no tocar varios artículos porque tienen curiosidad. Hay una diferencia entre la experiencia de simplemente mirar un objeto y sostenerlo en la mano [1]. Aprendemos a través del tacto y el movimiento, o interactuando físicamente con el mundo [1, 5]. A medida que envejecemos, tendemos a perder de vista esta conexión. El movimiento parece convertirse en un inconveniente, algo que simplemente nos lleva de un lugar a otro, o un compromiso que nace de pagar la membresía de un gimnasio. Sin embargo, la actividad física no debería ser así. Debería ser una oportunidad para volver a conectar nuestra mente con nuestro cuerpo y apreciar las grandes cosas que ambos pueden lograr [5].

Ya sabemos que la actividad física de moderada a vigorosa puede ayudar a reducir el

riesgo de desarrollar demencia [7]. Si está predeterminado a tener un alto riesgo de desarrollar demencia debido a su genética u otros factores, la actividad física puede ayudar a retrasar la aparición de la demencia para que sea mayor antes de que comience a mostrar síntomas [7]. Sabemos que el movimiento es bueno para nosotros, pero tendemos a no priorizarlo. Por lo general, la verdad es que abordamos la actividad física como una tarea. Yo mismo soy culpable de ir al gimnasio, subirme a la caminadora y distraerme durante 45 minutos antes de terminar la noche. Claro, caminar es bueno para mi cuerpo, pero tiene que haber algo más que pueda hacer por mi cerebro que simplemente mirar los televisores del gimnasio anunciando hamburguesas con queso mientras me muevo...

La solución está más allá de las paredes del gimnasio. Un estudio encontró que las

personas que pasaban más tiempo al aire libre mostraron un aumento en la materia gris del

cerebro durante 6 a 8 meses [5]. La materia gris tiene una alta concentración de neuronas, que es como tu cerebro aprende, almacena recuerdos, etc. [6]. Esta investigación muestra que al pasar tiempo al aire libre en un área "verde", su cerebro está asimilando el entorno y procesando todos los estímulos [5]. Al hacer ejercicio al aire libre, le estás dando a tu cerebro la oportunidad de absorber nueva información mientras mueves tu cuerpo [4, 5]. ¡Es una victoria para todos!



Una de las formas de comenzar a desafiarte a ti mismo para hacer ejercicio al aire libre

es explorando rutas de senderismo [5]. El senderismo se considera uno de los métodos más accesibles para realizar actividad física al aire libre porque puedes elegir la intensidad y la

distancia de tu aventura. Al caminar en lugar de simplemente caminar, agrega más estímulos

para que su cerebro los procese porque el suelo varía en altura, textura y profundidad [5]. Hay senderos simples para principiantes o personas que solo quieren salir de casa por un tiempo, pero también senderos muy difíciles para aquellos que realmente quieren trabajar. Las personas que caminan tienden a informar que tienen una mejor salud mental y lo usan como una forma de reducir el estrés [4, 5]. La distancia de una caminata también se puede usar como tiempo para la reflexión personal o la resolución de problemas, ¡al igual que las personas que afirman usar la carrera para despejarse la cabeza [4, 5]! Otra gran ventaja del senderismo es que puedes hacerlo solo o con grupos grandes y pequeños.


Recomiendo encarecidamente hacer senderismo un esfuerzo sólido. Emporia tiene muchos senderos locales para caminar o caminar, pero uno de mis favoritos es Cottonwood

Falls, también conocido como Chase County Falls o Chase Lake Falls. Está a unos 30 minutos fuera de la ciudad, pero ofrece un sendero muy sencillo de 0,8 millas que conduce a una maravillosa muestra de pequeñas cascadas, ¡algo que no se ve muy a menudo en Kansas [2]! Durante los meses calurosos, se puede ver a muchos niños y adultos chapoteando en las cataratas para refrescarse. La altura del agua depende de las lluvias recientes, pero por lo general es más alta desde principios de la primavera hasta fines del verano y, por lo general, no sube demasiado, pero siempre tenga cuidado cuando haya agua involucrada ya que las rocas son resbaladizas [2]. Las cataratas también desembocan en un pequeño río, por lo que hay una corriente a la que hay que prestar atención para que los niños pequeños no sean derribados.



A mis amigos y a mí nos gusta visitar las cataratas durante la época de exámenes estresantes o para excursiones de un día. Por lo general, empacamos una hielera con almuerzos, caminamos por el sendero corto y nos preparamos para un picnic junto al río. Es un gran viaje y generalmente terminamos conectándonos con algunas personas en el camino. ¡El lago de pesca también se encuentra en esta área si también desea aprovecharlo! Cottonwood Falls sirve como un gran recurso local para salir de casa y explorar lo que Kansas tiene para ofrecer. ¡Vaya solo o lleve a su familia o amigos a una caminata rápida lejos de la ciudad!



Direcciones a Cottonwood Falls [3]:

Chase State Fishing Lake and Wildlife Area está a 1,5 millas al oeste de Cottonwood Falls, en el centro de la pintoresca región de Flint Hills en Kansas. El lago de 109 acres fue construido en 1964. El lago y el área de vida silvestre de 383 acres que lo rodea son propiedad y están administrados por el Departamento de Vida Silvestre y Parques de Kansas.


Para llegar a Chase Lake Waterfalls, gire hacia el oeste en Main Street en Cottonwood

Falls (la primera calle al sur del puente K-177 sobre el río Cottonwood). Conduzca hacia el oeste 1.5 millas hasta que vea la entrada al Chase State Fishing Lake and Wildlife Area a su izquierda. Siga el camino de grava .3 millas hasta la presa en el lado norte del lago Chase Fishing. Estacione a lo largo del camino y camine hacia el este a lo largo de la presa. Gire a la izquierda y siga el sendero accidentado a lo largo del aliviadero poco profundo del lago.


Aquí hay un recurso que ofrece un mapa y reseñas de visitantes anteriores [2]:


 

Fuentes

[1]. Adkins A, Sewell D, Cleveland J. The Development of Tactile Skills. Texas School for the

Blind and Visually Impaired. 2016. Accessed July 12, 2022. https://www.tsbvi.edu/tx-

senseabilities/issues/fall-winter-2016/the-development-of-tactile-skills

[2]. Chase Falls Trail. AllTrails. 2022. Accessed July 12, 2022.

[3]. Chase Lake Falls. KansasTravel.org. 2021. Accessed July 12, 2022.

[4]. Hill-Patterson, T. Fisher Center for Alzheimer’s Research Foundation: A Walk in the Park.

February 25, 2011. https://www.alzinfo.org/articles/walking/. Accessed July 11, 2022.

[5]. Kempermann G. Embodied Prevention. Front Psychol. 2022;13:841393. Published 2022

Mar 4. doi:10.3389/fpsyg.2022.841393. Accessed July 12, 2022.

[6]. Mercadante A, Prasanna T. Neuroanatomy, Gray Matter. National Center for Biotechnology

Information. January 2022.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553239/#:~:text=%5B1%5D%20Grey%20matter%20

makes%20up,concentration%20of%20neuronal%20cell%20bodies. Accessed July 12, 2022.

[7]. Wang S, Liu H-Y, Cheng Y-C, Su C-H. Exercise Dosage in Reducing the Risk of Dementia

Development: Mode, Duration, and Intensity—A Narrative Review. International Journal of

Environmental Research and Public Health. 2021; 18(24):13331.

https://doi.org/10.3390/ijerph182413331. Accessed July 11, 2022.

5 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page